sigueme en facebook

12 dic 2010

El milagro del pequeño Ibai

El niño, de cuatro años, llegó de urgencia al hospital madrileño de La Paz desde el de Cruces, en Bilbao. Necesitaba un trasplante de cinco órganos. Ayer su cuerpo empezó a funcionar por sí solo

«Los niños están predestinados para tirar hacia delante». Santiago Yus está esperanzado. Contento. Es el coordinador de Trasplantes del Hospital La Paz, de Madrid. Anoche le pillamos de guardia en el Servicio de Medicina Intensiva. Su cautelosa alegría se debe a la buena evolución de Ibai Uriarte Costales, el niño vizcaíno de 4 años que ingresó hace siete días, más muerto que vivo. Venía del hospital de Cruces, en estado muy grave y con el código de «Urgencia cero»: necesitaba trasplantes de estómago, duodeno, páncreas, hígado e intestino. Ibai mejora. Ayer salió de la lista de trasplantes: sus vísceras empezaron a funcionar.
La historia de este chaval es espeluznante. En el vientre de su madre se gestaron dos embriones. Uno no llegó a desarrollarse. Ibai sí pero, algo casi inédito, ese «gemelo parásito» se pegó a él y le ha acompañado en su abdomen durante sus cuatro años de vida. En noviembre, en una consulta rutinaria se detectó un «bulto» raro. La familia se temió lo peor. Nadie pensó que se trataba del «gemelo parásito». Pero había que operar.
Allí, en el hospital bilbaíno de Cruces, Ibai entró en quirófano. La intervención era complicada. Nadie lo discute. Pero algo salió mal. Se había producido un accidente quirúrgico en dos arterias. Primera, la celíaca, que suministra sangre a esófago, estómago, duodeno, bazo, páncreas, hígado y vesícula biliar; segunda, la mesentérica, que abastece el intestino delgado y el colon derecho.
Índice de supervivencia
Los ánimos de la familia se vinieron abajo ante este panorama. En Cruces deciden trasladar a Ibai al hospital madrileño de La Paz, de referencia ante casos tan extremos como éste. De camino a Madrid, los padres del niño, Javier y Susana, ya saben que su hijo va a necesitar un trasplante múltiple. El tiempo corría en contra del crío porque, según los expertos, el índice de supervivencia es muy bajo.
Los padres, ya en Madrid, se lanzan —es lógico y humano— a pedir donantes para su hijo. Desconocían que los trasplantes han de seguir un protocolo. «El de Ibai —explica el doctor Yus— era multivisceral porque habían fracasado esos órganos». Los siete días en La Paz y las ganas de vivir del niño han hecho que saliera ayer de la lista de trasplantes, de la «urgencia cero». De momento, no los necesita. Sus órganos reaccionan y empiezan a cubrir los marcadores de vida.
«Esa es la primera buena noticia. La segunda que nos gustaría dar es que Ibai ha sale de la UCI y que no necesita monitorización y vigilancia continua. En esas estamos», decía anoche el doctor Yus, que nos repite machaconamente: «Sigue habiendo niños que necesitan un traslante y sin donantes nada es posible».

11 dic 2010

Cuidado: policia@goberno.es es un virus--La Policía advierte del envío de un correo falso que contiene un virus informático

La Policía Nacional ha advertido del envío de un correo spam remitido desde la dirección policia@goberno.es que contiene un virus informático y ha recomendado a quien lo reciba que se elimine directamente el mensaje sin abrirlo y no se pulse sobre los enlaces que se adjuntan en su interior. 
Según ha informado este sábado la Dirección General de la Policía, el correo spam ha sido detectado por agentes especializados en la lucha contra el ciberdelito de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), encargados de hacer seguimiento de este tipo de correos para evitar su difusión a través de internet.
El correo policia@goberno.es se envía con el asunto 'entimación' y los mensajes que contiene hacen alusión a una supuesta "Notificación de asistencia en la audiencia en el procedimiento de investigación de que se trata en esta conducta regional".
Además, los correos electrónicos contienen un enlace denominado notificación-mpf.scr que al pulsarlo descarga un virus troyano de procedencia brasileña que infecta el ordenador del usuario.
La BIT ha solicitado a los ciudadanos que pongan en conocimiento de la Policía Nacional los incidentes que detecten en Internet a través de la página web www.policia.es, con el fin de evitar la difusión de todo tipo de software malicioso.

Qué hacer en caso de infección

A todos aquellos que piensan que su equipo ya ha sido infectado, la Policía aconseja seguir cuatro pasos para desinfectar el equipo. El primero de ellos es matar el proceso: 'juzched.exe' desde el administrador de tareas. El segundo, pulsar las teclas Inicio/Ejecutar y escribir Regedit para eliminar la clave HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRunjuzched.
En tercer lugar, hay que suprimir el fichero C:Documents and Settings[nombre de usuario]Datos de ProgramaNortonUpdate.exe, para después eliminar el directorio C:Documents and Settings[nombre de usuario]Datos de ProgramaExtensions con todo lo que tenga dentro. Es importante borrar C:Documents and Settings[nombre de usuario]Datos de ProgramaExtensionsjuzched.exe, ya que se trata del propio troyano que se ejecuta al reiniciar el sistema.
Ante cualquier duda, los usuarios pueden consultar el servicio gratuito de gestión de incidentes de la Oficina de Seguridad del Internauta OSI (www.osi.es) que, gestionado desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ofrece diferentes herramientas y consejos para la desinfección de sus equipos informáticos.

lDetenido un hombre por robar dientes de oro del cementerio de Badalona

Noticia sacada de .libertaddigital.com DE ABRIL ES UN POCO VIEJA PERO MUY CURIOSA 
El hombre, C.M.O., de 43 años, utilizaba una pistola para amenazar a los empleados y emprendía la huida a la carrera, según ha informado la Jefatura Superior.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando agentes del grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid tuvieron conocimiento de
varios robos con intimidación en farmacias en los que el "modus operandi" era similar.

Un individuo accedía al local y, tras amenazar con una pistola, sustraía la recaudación y exigía que le
entregaran todas las cajas de Viagra existentes en el establecimiento.

Ante estos hechos, los investigadores del grupo XIII y sus homónimos de las Comisarías de distrito de Chamartín, Chamberí, Tetuán y Salamanca comenzaron las gestiones pertinentes para proceder a la identificación y localización del autor de los robos.


Una vez identificado, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo de vigilancia en las cercanías de sus dos domicilios, donde observaron a un hombre, de características similares a las proporcionadas por las víctimas de los atracos, merodeando por las inmediaciones con actitud sospechosa.


Tras identificarle y comprobar que era la persona que buscaban, le detuvieron e intervinieron el arma con la que efectuaba los robos.


El arrestado, que cuenta con antecedentes policiales, ya ha sido puesto a disposición judicial.