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6 may 2011

Palabras del Dalai Lama



1. Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos. 2.. Cuando pierdes, no pierdes la lección.
3. Sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los otros y Responsabilidad sobre todas tus acciones
4. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.
5. Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente.
6. No permitas que una pequeña disputa destroce una GRAN AMISTAD.
7. Cuando creas que has cometido un error, haz algo inmediatamente para corregirlo.
8. Ocupa algo de tiempo cada día en estar solo.
9. Abre tus brazos al cambio, pero no te olvides de tus valores.
10. Recuerda que a veces el silencio es la mejor respuesta.
11. Vive una buena y honorable vida, así cuando seas mayor y mires atrás podrás disfrutarla por segunda vez.
12. Una atmósfera amorosa en tu casa es el cimiento para tu vida.
13. En discusiones con alguien querido ocupate sólo de la situación actual, no saques a relucir el pasado.
14. Comparte tu conocimiento, es una manera de conseguir la inmortalidad.
15. Se considerado con la Tierra.
16. Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes.
17. Recuerda que la mejor relación es aquella en la que el amor por cada uno
excede la necesidad por el otro.
18. Juzga tu éxito según lo que has sacrificado para conseguirlo.
19. Acercate al amor y a la cocina con osada entrega.
Enseñanza traducida por el Ven. Dyamgon Kontrul Lodro Taye.Los siete puntos del entrenamiento de la mente - "la via directa hacia el despertar" (por el maestro Atisha) I.-    Los preliminares: Fundamentos del Dharma.
II.-   El cuerpo de la práctica: El aprendizaje de la Bodhichita.
III.-  Mantener la práctica en la vida cotidiana.
IV.-  Forma resumida para la práctica en una vida entera.
V.-   Criterios de progreso en el aprendizaje espiritual.
VI.-  Los compromisos del aprendizaje espiritual.
VII.- Consejos para el aprendizaje espiritual.
 

I.- LOS PRELIMINARES: FUNDAMENTOS DEL DHARMA

Cuando se quiere entrar en la Vía Directa del Despertar, en la práctica cotidiana del dharma es necesario ante todo meditar y reflexionar permanentemente sobre las 4 transformaciones de la mente:
1) La dificultad de obtener este precioso cuerpo humano que está provisto de todas las condiciones favorables para contener la liberación. Esto nos centra y nos motiva para que de una forma determinante pongamos en practica la Vía del Despertar.
2) La impermanencia de todas las cosas y particularmente sobre nuestra vida. Esto nos hará rechazar toda pereza y practicar con energía.
3) Reconocer el sufrimiento que implica la existencia cíclica y el mundo condicionado (samsara) en el cual vivimos. Esto nos impulsa a coger aversión a ese estado y pondremos todo nuestro esfuerzo para liberarnos del mismo.
4) Reconocemos la ley del karma (encadenamiento de las causas y la consecuencia de los actos) entonces rechazamos toda acción dañina, practicaremos la virtud y así actuaremos de manera justa.
EL PRECIOSO CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se dice que es precioso porque posee todas las cualidades para consagrarse a la práctica del Dharma. Meditar en esto nos permite tener entusiasmo y motivación para la practica cotidiana. Estas son algunas libertades y adquisiciones que nos permiten que el cuerpo humano adquiera la categoría de precioso.

- Estar libre de los estados donde solo existe sufrimiento como es en el reino del infierno, de los espíritus hambrientos y el de los animales.
- Libre de la condición de los ateos donde no conocen ningún tipo de dharma ni enseñanza espiritual.
- Libre de la condición de vivir en el reino de los dioses donde están distraídos en el deseo de los sentidos.
- Libre de la condición de los que no tienen confianza en las enseñanzas del dharma y en la ley del karma.
- Libre del nacimiento en un kalpa oscuro (ciclo cósmico ) donde no haya aparecido ningún Buda o sus enseñanzas.
- Libre de haber nacido en un estado simple donde no hayamos tenido acceso a alguna enseñanza espiritual y además de poseer alguna limitación física como ser retrasado mental, sordo, mudo o tener alguna enfermedad invalidante que no nos permita acceder al dharma.
- Haber adquirido la condición humana, siendo tan difícil y raro el obtener esa condición por las condiciones karmicas que existen.
- Haber nacido en un país civilizado donde se pueda acceder a enseñanzas espirituales.
- Debe haber aparecido un Buda y haber enseñado el dharma.
- Finalmente el haber adquirido el conocimiento y la consagración de nuestro precioso cuerpo humano para darle un sentido a nuestra vida y seguir la vía de la liberación mediante la practica del dharma.

LA IMPERMANENCIA

La meditación de la impermanencia tiene el poder de disminuir nuestro apego a esta vida y de hacernos practicar la virtud.
- El Universo que aparentemente se nos presenta como sólido y firme, pero al término de un ciclo cósmico será destruido gradualmente por el fuego, el agua y el aire.
- La impermanencia se manifiesta en la evolución del tiempo, el cambio progresivo de las estaciones, el verano, invierno, otoño y primavera. El día, la noche. Todo va cambiando de minuto a minuto de segundo a segundo, de instante en instante.
- Todos los seres en algún momento moriremos. Los que pertenecen al pasado ya están muertos, los del presente en algún momento moriremos y los del futuro también morirán. Nosotros mismos de minuto a minuto de instante en instante nos aproximamos a la muerte. Nadie sabe cuanto tiempo vivirá, algunos mueren en el vientre de la madre, otros al nacer, otros en la infancia, en la juventud y otros en la vejez.
- Todas las riquezas que poseemos, los amigos, familiares, propiedades, títulos y demás cosas no nos salvarán de la muerte, es más que cuando pasamos al bardo ( el estado intermedio) no nos llevaremos absolutamente nada, sino nuestra conciencia y las acciones buenas o malas que hemos realizado.
- Nuestra vida humana es relativamente corta y debemos ser concientes de no perder el tiempo y practicar las enseñanzas para poder liberarnos del samsara y alcanzar el estado de Buda.

LA EXISTENCIA CICLICA ( Samsara )

Si después del momento de la muerte no tuviéramos que renacer, entonces no tendríamos inquietud alguna. Pero al momento de morir el cuerpo y la mente apegada a las apariencias ilusorias se disgrega separándose en sus constituyentes. Después por el poder del karma, las tendencias fundamentales, las emociones perturbadoras y otros agentes diversos, vuelve a nacer en alguno de los 6 reinos que se revele como la más apropiada trayendo nuevamente sufrimiento.
- Existen tres modos de sufrimiento: “el sufrimiento que penetra todo lo que es” que es imperceptible para los seres ordinarios. “el sufrimiento del cambio” y el “sufrimiento de los sufrimientos”
- El reino infernal, de los espíritus hambrientos, de los animales, de los hombres, de los dioses y semidioses; en todos estos existen sufrimiento.

EL KARMA

El karma es la actividad de la ley del encadenamiento de las causas y de las consecuencias de los actos.

El karma negativo está constituido por los actos no virtuosos o perjudiciales que proceden de las emociones perturbadoras y puede realizarse por los tres caminos: el cuerpo, la palabra y la mente.
a) Los actos perjudiciales del cuerpo:
- Suprimir la vida: Matar.
- Apropiarse de lo que no nos ha sido dado: Robar.
- Mal comportamiento sexual.
b) Los actos perjudiciales de la palabra:
- La mentira en todas sus formas.
- Crear discordia por murmuración.
- Empleo de palabras ofensivas.
- Conversaciones vanas y palabras inútiles.
c) Los actos perjudiciales de la mente:
- La envidia, codicia y el deseo-apego.
- La maldad y deseo de perjudicar, la ira, odio y aversión.
- Tener opiniones y conceptos perjudiciales de las enseñanzas y prácticas espirituales.
El karma positivo proviene de lo que es benéfico y virtuoso: Del amor y la compasión y de la disposición orientada hacia el bien del prójimo, de los deseos modestos y del contentamiento con lo que se tiene.
a) Los actos benéficos del cuerpo.
- Renunciar a matar y proteger la vida en todas sus formas.
- Renunciar al robo y ser generoso en todas sus formas.
- Comportamiento ético-moral y buena conducta sexual.
- Abandonar la mentira y decir siempre la verdad.
- Renunciar provocar la discordia y buscar siempre la reconciliación.
- Abandonar el empleo de palabras ofensivas y hablar con dulzura.
- Abandonar las palabras sin sentido y conversaciones vanas, solo hablar con buen conocimiento de causa.
b) Los actos benéficos de la mente.
- Abandonar la codicia, la envidia y el deseo. Tener deseos modestos y saber contentarse.
- Abandonar el deseo de perjudicar y ser bondadoso en todas sus formas.
- Abandonar las opiniones equivocadas y conceptos erróneos de las enseñanzas.

II.-EL CUERPO DE LA PRÁCTICA: EL APRENDIZAJE DE LA BODHICHITA

Bodhichita Relativa:
- De aspiración: Obtener la iluminación para beneficiar a todos los seres sensibles a través del amor y la compasión.
- De acción: Practica en lo cotidiano desarrollando las perfecciones o paramitas: Generosidad, paciencia, ética y moral, entusiasmo, concentración y sabiduría.,
Bodichita Absoluta:
La comprensión de la naturaleza última de las cosas.
Bodhichita Relativa:
- Meditar sobre el amor y la compasión.
- Practicar la técnica del Dar y Recibir tomando la respiración como soporte.
- Extender la bondad a nuestros amigos y luego a nuestros enemigos.
- Entrenarse ayudado por las sentencias o frases en meditación reflexiva.

III.- MANTENER LA PRACTICA EN LA VIDA COTIDIANA
- Transformar toda condición adversa en vía para desarrollar el despertar.
- Transformar a través del amor y la compasión toda experiencia dolorosa en meditación reflexiva.
- Tener un gran reconocimiento sobre todo a nuestros enemigos ya que ellos nos permiten que practiquemos el dharma.
- Dedicar toda actividad positiva en beneficio de todos los seres
- Ofrecerse y ofrecer el dolor que uno está pasando para que se agote el karma negativo y luego uno mismo pueda acumular virtudes.
- Desarrollar las cuatro fuerzas:
a) arrepentimiento
b) rechazo de las faltas
c) antídotos
e) soporte
- Unir a la meditación toda actividad que se nos presenta.
- Mantener continuamente la técnica del Dar y Recibir tomando la respiración como soporte.
- Conservar siempre la motivación de ayudar a otros en toda actividad cotidiana.
- En toda situación mala o buena, triste o alegre entrenarse siempre en desarrollar la meditación reflexiva.

IV.- FORMA RESUMIDA DE LA PRÁCTICA PARA UNA VIDA ENTERA
a) Lo que hay que hacer en esta vida:
- La fuerza del impulso: Motivarse todos los días para meditar y practicar el dharma.
- La fuerza de la familiaridad: Realizar permanentemente la bodhichita en todas nuestras actividades.
- La fuerza de las semillas blancas: Concentrar la energía del cuerpo, palabra y mente en la realización de actos positivos en bien de los demás.
- La fuerza de la renuncia: Renunciar a todos los fenómenos condicionados y a toda forma de ego sin generar aversión ( samsara )
- La fuerza del deseo: Dedicar todos los méritos en beneficio de los otros y realizar actos virtuosos a pesar de las dificultades y sufrimientos en los que se encuentren.
b) Lo que hay que hacer en el momento de la muerte.-
- La fuerza de las semillas blancas: Dejen y den todas sus posesiones sin el más mínimo apego, sin aferrarse y sin interés.
- La fuerza de los deseos: El objeto de nuestra aspiración es llegar al estado de Buda para beneficio de los demás. Realizar oraciones y repetición de mantras.
- La fuerza de la renuncia: Renunciar al samsara y toda posesión del ego, meditar y reflexionar sobre la impermanencia.
- La fuerza del impulso: Motivarse a nunca separarse de las enseñanzas del dharma , del Buda y la Sangha y permanecer siempre en la Bodhichita.
- Posicionarse adecuadamente y seguir reflexionando sobre las apariencias y los fenómenos del mundo ilusorio.
- Realizar la técnica del Dar y Recibir tomando como base la respiración.

V.- CRITERIOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE ESPIRITUAL
- Todo el dharma se fundamenta en una sola necesidad: Subyugar el apego egocéntrico.
- Cuando el dharma da sus frutos en el practicante, la conducta y la vida del mismo cambia.
- La paz mental del practicante es el signo del buen aprendizaje espiritual.
- No se apoyen en el testimonio de otros respecto al camino del despertar, sino apóyense únicamente en el testimonio de vuestras conciencias.
- Mantener siempre una actitud ecuánime de felicidad y alegría en toda circunstancia buena o mala.
- No se dejen embargar por el miedo y la desesperanza en ningún momento de la vida, manténganse firmes en las tres joyas.
 
VI.- LOS COMPROMISOS DEL APRENDIZAJE ESPIRITUAL
- Respetar los tres puntos generales.
a) Nos transgredir los compromisos del camino espiritual.
b) No caer en la actitud y el comportamiento absurdo.
c) Ser imparcial frente a todo acontecimiento.
- Cambiar las tendencias pero permanecer en la naturalidad: El aprendizaje y el desenvolvimiento espiritual se realiza con el mínimo alarde y la máxima eficacia.
- No mantener conversaciones vanas y desagradables sobre las imperfecciones del mundo.
- No pensar nada sobre las faltas y errores de otros respecto a la vida y más aún a las enseñanzas espirituales.
- Ocuparse de las disposiciones negativas predominantes en uno mismo, observarlas y deshacerlas.
- Dejar de esperar un resultado de las acciones que realizamos, desapasionarnos.
- No adoptar una actitud rigurosa y de rechazo al samsara.
- No ser vulnerables frente a los propósitos hirientes, jamás ser vengativos.
- Ser responsables con nuestro actual karma y trascenderlo en virtud de buenas acciones.
- No elaboren ni ejerzan acciones interesadas que reafirmen el ego.
- No hagan de un dios, un demonio. No activen el ego del orgullo y la arrogancia espiritual.
 
VII.- CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE ESPIRITUAL
- Concentren en un solo pensamiento todas las circunstancias de su vida:
“nunca me apartaré de las enseñanzas pase lo que pase”
- Apliquen un solo método para corregirse en toda circunstancia: “En todo el universo existen seres que tienen igual dificultad o peor que las mías, dirijo mi compasión a todos ellos. En virtud del dharma podré salir de ellas”
- Realizar siempre las dos cosas: Al principio y al final. En la mañana tomar refugio en las tres joyas y mantener la visión de desarrollar la bodichita en toda actividad que se presente y practicar las virtudes del dharma. En la noche antes de acostarse, examinar los pensamientos y actos de todo el día, revisando si cumplimos nuestro compromiso o no.
- Permanecer firmes y confiados en toda circunstancia por más terrible que sea, no caer en los juegos del ego y la ilusión. Sostenerse en el dharma y las virtudes realizadas.
- Cultivar las tres cosas difíciles:
a) Reconocer las disposiciones y emociones negativas cuando empiezan a aparecer.
b) Detenerlas mediante los antídotos.
c) Tomar la firme resolución de no volver jamás dejar desarrollarse cualquier aspecto negativo.
d) Unir toda virtud a las tres facultades: Renunciar todos los actos negativos del cuerpo, palabra y la mente uniéndolos a una actividad positiva.
e) Trabajar sobre las tres cosas que no deben disminuir: La aspiración y devoción a las tres joyas, el entusiasmo que comprende la disciplina y perseverancia. La confianza y aplicación de las enseñanzas en la vida diaria.
f) Trabajar siempre sobre los puntos difíciles: Nuestros enemigos, rivales, competidores, sobre aquellas personas que nos dañan, en los obstáculos de la vida cotidiana, nuestra familia y amigos.
g) No se vean afectados por las condiciones externas: No deben depender de las condiciones y circunstancias que se les presenta de buena o mala salud, ser ricos o pobres, buena o mala reputación, enemigos o amigos etc. Mantener siempre alerta la mente y en permanente ejercicio y practica de las enseñanzas espirituales.
h) Practicar siempre lo que es esencial:
- No desperdiciar la oportunidad de tener un precioso cuerpo humano.
- No dejar la oportunidad de conocer el dharma y practicar.
- Ejercitarse en el desarrollo de la Bodhichita.
- Aprender las instrucciones del Lama o instructor espiritual.
- Finalmente sentarse sobre el almohadón de meditación y llevar a buen término el aprendizaje espiritual.
i) No invertir los valores:
- La paciencia errada.
- La aspiración errada.
- La complacencia errada.
- La compasión errada.
- La alegría errada.
j) No ser inconstantes: Entrar en un ritmo, disciplina y constancia del estudio y práctica de las enseñanzas.
k) Descubrir la verdad de la aplicación de las enseñanzas por la experiencia en la vida diaria.
l) No se envanezcan ni desarrollen el orgullo espiritual.
m) No se dejen conmover por las contrariedades.
n) No esperen ningún agradecimiento ni trabajen esperando resultados o teniendo expectativas.
 
“El camino del despertar es como un árbol.
Tiene como raíz la disposición de la mente que tiende a separarse del samsara y que solo aspira liberarse.
La fe, el amor y la compasión forman su tronco.
El abandono del mal y la práctica del bien forman sus ramas.
Todas las virtudes desarrolladas, sus hojas.
Sus flores aparecen por la realización y practica de la meditación.
De todas ellas nace el fruto: El perfecto estado de Buda.”


“Mientras que la degradación de los seres, del tiempo, de la vida, de las tendencias negativas y de las filosofías progresa regularmente; disminuyen las condiciones felices y favorables para la practica del dharma, y aumentan las situaciones adversas y destructivas. Mientras que los remedios ofrecidos por otras enseñanzas pueden resultar ineficaces (en estas condiciones); para aquel que desarrolla el aprendizaje espiritual, la actividad positiva aumenta en contacto con la proliferación de circunstancias adversas. Así como las llamas de un fuego se elevan más alto a medida que se agrega leña. Estas enseñanzas poseen una característica especial que no existe en otras: Transforma todas las tendencias negativas y las circunstancias adversas, en una vía hacia el despertar.”
Ven. Lama Dyamgon Kontrul Lodro Taye .

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