sigueme en facebook

18 may 2010

Los peligros de mezclar bebida energética y alcohol


Sol, vacaciones, amigos, discotecas, diversión, elementos que se escuchan día a día durante el periodo estival. Los jóvenes prolongan sus actividades, disminuyendo sus horas de sueño y muchos recurren a las denominadas bebidas energéticas para estar recuperados al día siguiente o continuar con el "carrete".

Sin embargo, un consumo en exceso o la mezcla con alcohol pueden provocarle al joven más de algún problema.

"Las bebidas energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes", explica Pamela Cámpora,  Doctor en Toxicología y docente de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

"Se las puede clasificar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales", agrega.

Cafeína y alcohol

Las bebidas energéticas no tienen por qué estar siempre ligadas al tema del "mixer" o mezcla con alcohol, ya que estos hábitos son siempre de responsabilidad individual de los consumidores.

"Siempre se debe considerar la cantidad de cafeína de los productos que se consumen (café, té, hierbas medicinales, medicamentos, bebidas cola, bebidas energéticas, etc), ya que la combinación de más de uno de estos productos entre sí, podría sobrepasar los niveles de ingesta diaria permitido de cafeína produciendo efectos no deseados y/o tóxicos", dice la químico farmacéutico, recalcando la importancia de leer la rotulación de los productos energéticos dada la diversidad de contenido de cafeína que poseen.

"La asociación de cafeína y alcohol es muy común entre los jóvenes. Esta asociación reduce los efectos depresores del alcohol en el Sistema Nervioso Central, se percibe menos la embriaguez, por lo que se bebe más, lo que explicaría la probabilidad de una intoxicación por alcohol sin los síntomas característicos, debido a que estos se enmascararían", agrega.

Entre los efectos de la cafeína contenida en las bebidas energéticas se pueden mencionar el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, incremento del flujo sanguíneo hacia los músculos y disminución del flujo sanguíneo hacia la piel y órganos internos, además de promover la liberación de glucosa por parte del hígado.

"Como toda sustancia, la cafeína en altas dosis puede producir síntomas iniciales de intoxicación, es así como entre los 250 mg-750 mg de cafeína, se produce insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales, sobre los 750 mg se pueden observar ataques de ansiedad, delirios, zumbido de oídos y flashes de luz. Más allá de los 5 gr al día puede producir contracciones musculares involuntarias, desvaríos y arritmia cardiaca", explica la docente de la U. Andrés Bello.

Componentes

Algunos componentes básicos de las bebidas energéticas incluyen cafeína, guaraná, taurina, carbohidratos y vitaminas, entre otras.

La cafeína estimula el Sistema Nervioso Central, induce sensaciones de bienestar y alerta y, además, puede aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía, ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Dada estas características el Comité Olímpico Internacional cataloga la cafeína como sustancia dopante.

El guaraná es una planta cuyo componente esencial es la guaranina, y adicionalmente contiene teofilina y teobromina, todas sustancias de efecto excitante similar al de la cafeína.

La taurina es un aminoácido esencial  que abunda en el cuerpo humano, participa en el metabolismo de las grasas facilitando su absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Como es sabido el ejercicio intenso y las situaciones de estrés provocan una disminución  de los niveles de taurina en el organismo, haciendo necesario el consumo de complementos de este aminoácido para conservar una buena salud.

"La cafeína, así como el alcohol y la taurina aumentan la diuresis, provocando deshidratación y pérdida de sodio. La taurina y el alcohol actúan inhibiendo la liberación de hormona anti-diurética, mientras que la cafeína actúa directamente sobre la filtración glomerular renal. Debido a los diferentes mecanismos de acción que presentan la cafeína, la taurina y el alcohol, sus efectos se potencian aumentando la diuresis y la deshidratación corporal. La deshidratación aguda (hiponatremia) trae como consecuencia, congestión pulmonar, desorientación, confusión, vómitos y calambres musculares, síntomas que pueden derivar en graves complicaciones cardiopulmonares con riesgo de muerte", concluye la Dra. Cámpora.

Los insecticidas podrían elevar el riesgo de sufrir hiperactividad en los niños.

Los insecticidas podrían elevar el riesgo de sufrir hiperactividad en los niños.

Una exposición a niveles normales de insecticidas, principalmente los que se encuentran en frutas y verduras, podría elevar el riesgo de hiperactividad en los niños. La revista Pediatrics ha publicado un estudio sobre esta materia, en el que han participado 1.139 menores, de entre ocho y 15 años
A 190 de ellos les detectaron el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, EE UU, sometió a diferentes pruebas a los menores seleccionados, ninguno de los cuales presentaba ningún signo potencial de desarrollar esta alteración.
Según las conclusiones de los análisis, a 190 de ellos les detectaron el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Curiosamente, este grupo era el que presentaba una mayor concentración de restos de insecticidas en la orina.

Cómo instalar Vista desde un dispositivo USB

Aqui voy a poner un articulo sacado de la pagina de windows vista
para saber como formatear e instalar un windows vista desde una memoria de usb es decir formatear la usb para que al formatear el ordenador y en la bios ya hayas puesto arrancar desde ahi se pueda iniciar la usb con el windows en la usb
Primero que nada te preguntarás cuál es la ventaja de instalar Windows Vista desde un dispositivo USB. Y la respuesta es: la velocidad de carga. ¿Alguna vez has instalado algún sistema operativo en una PC Virtual desde una imagen de CD? Si lo haz hecho, habrás notado que es realmente un proceso rápido. Bueno, lo mismo pasa con un dispositivo USB, el cual lee información más rapidamente que un DVD convencional.
Es por esto que en OTGNET explican una forma de instalar el sistema operaritivo con un pendrive USB de alta velocidad. Estos son los pasos a seguir:
1. Conseguir un dispositivo USB de alta velocidad. En el sitio recomiendan el Apacer 4GB Handy Steno USB Flash Drive HT203, 200X Hi-Speed USB 2.0, el más rápido del mercado. Se puede conseguir a 60 dólares.
2. Formatear el Dispositivo USB: Ejecutrar CMD.EXE en Windows y escribir las siguientes líneas.
# diskpart
# select disk 1
# clean
# create partition primary
# select partition 1
# active
# format fs=fat32
# assign
# exit
3. Copiar el contenido del DVD de Vista al dispositivo USB: Para hacer esto sólo tienes que escribir lo siguiente en el CMD.EXE:
xcopy d:\*.* /s/e/f e:\
Esto copiará todo el contenido al dispositivo USB.
¡Listo! Ahora lo único que tienes que hacer es encender un ordenador, asignarle el dispositivo USB como la primera opción de arranque y el proceso de instalación se iniciará!
¡La instalación que antes duraba 25 minutos ahora se completará en 10 minutos! Realmente una opción para tener en cuenta.