sigueme en facebook

1 may 2010

DESASTRE ECOLÓGICO | Mancha negra en la costa estadounidense.

Más de 400 especies en grave peligro.
La marea negra amenaza a más de 400 especies que dependen del frágil ecosistema del delta del Mississippi, duramente castigado hace cinco años por el huracán Katrina.
La mancha de petróleo ha causado hasta ahora pocos estragos en las inmensas marismas al sur de Nueva Orleans –repartidas por 12.000 kilómetros cuadrados- pero los expertos advierten que los efectos pueden ser devastadores a partir de la próxima semana.
Las imágenes del primer alcatraz en el centro para la recuperación de las aves en Fort Jackson no serán más que el preámbulo. Se calculan que hasta 25 millones de aves pueden pasar al día por el "corredor" migratorio del Golfo de México en esta época del año (500 millones a lo largo de toda la primavera, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana).
Especies como el pelícano pardo, la garza roja, el pato jaspeado o el fraile blanco están gravemente amenazados por el impacto de la marea negra que podría afectar a 20 reservas de vida silvestre. En un pequeño vertido que llegó hace siete años a la isla de Breton llegaron a morir 800 pelícanos pardos, el ave por excelencia de Luisiana.
"La época de cría empieza precisamente por estas fechas, y muchas parejas se encuentran incubando huevos", advierte Melanie Driscoll, de la Iniciativa Costera de Luisiana. "Para los pájaros, el desastre no ha podido ocurrir en peor momento; muchos de ellos están anidando en la zona donde puede acumularse el petróleo al llegar a la orilla. Tenemos que estar preparados para lo peor; nos enfrentamos a una auténtica catástrofe en las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida".
"Más de 5.000 delfines se encuentran en estos momentos en la zona del Golfo de México, a punto de dar a luz a sus crías", alerta por su parte Moby Solangi, director del Centro para el Estudio de los Mamíferos Marinos en Gulfport.
La mancha de petróleo podría diezmar también los bancos de atún de aleta azul y afectar a las poblaciones de cachalotes y a varias especies e tortugas marinas que desovan en las playas del golfo por esta época. El Golfo de México es también el principal "suministrador" de gambas, ostras y cangrejos azules en Estados Unidos.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/29/estados_unidos/1272550958.html
http://elcomercio.pe/noticia/470283/petroleo-golfo-mexico-sigue-brotando-sin-control-ya-afecta-alabama-mississipi

Desastre ecológico en EE.UU.: 

crece la marea negra en el Golfo y la petrolera británica busca sellar la fuga http://www.clarin.com/diario/2010/04/30/um/m-02189784.htm

n medio de las críticas generalizadas, la compañía petrolera británica British Petroleum, operadora de la plataforma de perforación en aguas profundas que naufragó en el Golfo de México, asumió la "plena responsabilidad por la marea negra" que amenaza las costas de Estados Unidos. Al mismo tiempo, anunció que está haciendo todo lo posible para sellar la fuga y detener el desastre ecológico.

Sheila Williams, vocera de BP, precisó que la petrolera británica pagará los daños y perjuicios a las personas afectadas por la marea negra en condiciones de "presentar reclamos legítimos".

La capa de petróleo que escapa de la plataforma comenzó a llegar anoche a las costas de Luisiana, sur de Estados Unidos, cerca de la desembocadura del río Mississippi. Y ahora amenaza Florida, cuyo gobernador ya declaró la emergencia.

A través de un comunicado, BP anunció haber lanzado "la siguiente fase de sus esfuerzos para contener y limpiar la marea negra en el Golfo de México". "Hacemos absolutamente todo lo que está en nuestro poder para eliminar la fuente de la fuga y limitar las consecuencias para el ambiente por la marea negra", shtrhs-

Esto ocurre luego de que el presidente Barack Obama dijo que "l a producción petrolera estadounidense juega un papel importante en nuestra estrategia de seguridad energética, pero siempre debería ser responsable por la seguridad de los empleados (del sector) y de la protección del medio ambiente".

En tanto, el gobierno estadounidense envió dos Hércules C-130 al Golfo. Los aviones están a la espera de recibir órdenes para empezar a rociar químicos sobre la mancha de crudo que amenaza la costa de varios estados. Además se mandaron 66.000 barreras flotantes, que van arrastrando y conteniendo la mancha y siete sistemas para recolectar crudo y retirarlo del mar.

Las primeras oleadas del petróleo derramado, empujadas por vientos del sudeste, llegaron hoy los islotes exteriores del delta del Río Misisipi, donde se teme un desastre ambiental. Allí hay cuadrillas en botes para tratar de evitar que la mancha avance. También evalúan la posibilidad de quemar el petróleo en la superficie.

El vertido de petróleo en el Golfo de México comenzó el pasado día 20 de abril tras una explosión e incendio de una plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, ubicada a unos 75 kilómetros de la costa. La plataforma se hundió dos días después y hay 11 empleados desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario