Se ha producido un error en este gadget.

sigueme en facebook

25 may. 2010

Plastikman

Para comenzar vale aclarar que "plastikman" es uno de los tantos seudonimos de Richie Hawtin.
Pionero y destacado de la musica Minimal, Techno y Electronica
A principios de los años noventa, y gracias a su gran amigo Karl kowalski, Richie Hawtin conoce a John Acquaviva. Juntos comparten la misma pasión por la música electrónica y deciden juntarse y formar posteriormente el sello que les catapultó a la fama: plus 8 records. Posteriormente, y tras juntarse con Daniel Bell formarán “Cybersonik” proyecto que les dió a conocer por toda europa gracias a sus actuaciones en raves de Alemania, Reino Unido y Holanda que consiguieron que se les lograra conocer como la próxima generación del sonido detroit, molestando un poco a gente como Mike Banks, Derrick May o Kevin Saunderson, que siempre les habían dado de lado y que en ese momento sentían un poco de “envidia” ante el triunfo de los tres blanquitos por el resto del mundo.

Tras este proyecto, el joven Richie Hawtin decide probar suerte en la producción en solitario, y monta un pequeño estudio en el garaje de la casa de sus padres, al que él llamaba UTK (Under the kitchen), y con la ayuda de sus máquinitas empieza a sacar sus primeras producciones bajo los seudónimos de “Circuit breaker” y “Fuse”.

En el año 1992 y gracias a un set de Derrick May al que Richie tuvo el placer de asistir y quedar maravillado, lo que provocó su consiguiente encierro en su UTK para que en tan sólo dos días viera a la luz su álbum debut bajo su a.k.a más conocido: Plastikman y su obra maestra “Sheet one”.

Segúna afirma Hawtin, el nombre de Plastikman viene debido a una noche en una party bastante lisérgica, donde tras toda la noche tomando lsd, y tras el cierre de la fiesta a manos de la policia, éste y sus amigos decidieron continuar la noche en la casa de un amigo, donde a Richie le dió un bajón muy raro, en que el decía sentir que se hundía en el suelo y su sensación de sentirse como un hombre de plástico al ver a sus amigos bailar moviendo unos brazos que se alargaban como si fueran de goma. De ahí decidió poner el nombre que le proporcionaría un éxito brutal a todas las escalas, ya que gracias a Plastikman y su “Sheet one” entran en contacto con Daniel Miller, capo del poderoso sello Mute, que se interesará por el trabajo realizado por el rubito del flequillo, y llegarán a un acuerdo para publicar “Sheet one” en Novamute.

Será a partir de entonces cuando Richie Hawtin y su proyecto como “plastikman” tenga un reconocimiento a nivel mundial. Su logo del duende de plástico se convierte en símbolo de identificación para muchos fans, y a parte de ser un objeto de culto se convertirá en una de las primeras marcas de la historia del techno. Gente con tatuajes del logo, pegatinas en los coches y por todos los sitios inundaron detroit en los años 1993 y 1994. Esto, junto a las grandes fiestas “plus eight” que empezaron a montar, y a las que asistian djs invitados de la talla de Sven Väth, provocó que poco a poco fueran admitidos por los grandes de Detroit.

Con la aparición de “Sheet one” se dá una revolución en el mundo del techno a nivel mundial. Para empezar su portada en cd ya da que hablar: 400 ácidos con el logo del duende en la contraportada nos indican la importancia que tuvo el efecto del lsd en la producción del disco.

Su primer corte “drp” es una intro melódica que precede a “platicity”, once minutos de 909 y 303 maravillosos; redobles de bass, típico sonido plastikman adornados con melodías oscuras y voces distorsionadas que viene y van. Luego nos topamos con “gak” un tema lento, acuoso y oscuro como un pantano lleno de petroleo. Su base electrosa y los sonidos distorsionados te meten en un mundo en el que todo funciona a una velocidad relantizada. “Helikopter” es el track que nos recuerda un poco a su mítico “Spastik”, en la línea de sus bajos pero quizás con un beat un poco más rápido y sin sus conocidas “clapes”.

En la mitad del disco hallamos “Glob”, un diamante en bruto con una secuencia ácida repetitiva a la que acompaña una voz que nos advierte de que va la cosa: Aciiid, Aciiid, Aciiid house!!!. “Plasticine” nos meterá de lleno en un viaje lisérgico que nunca olvidaremos: Oscuro como las tierras de Mordor, el ácido en este track se mantiene en los niveles más altos de los filtros más agudos.

En la recta final del álbum, “koma” nos sugiere un cambio de aires, convirtiéndose en un tema un poco más “alegre” , con un ácido más juguetón y una melodía con menos carencia de luz que los temas anteriores.

Escuchar el bass de “Smak” en un club con un potente sonido nos destrozará el estómago a todos. La potencia de sus graves es atronadora. Techno en estado puro al que acaba acompañando, como es lógico, las secuencias de la bass line.

Para acabar, “ovokx” nos anuncia el final de la fiesta, con la aparición de unas voces y unos disparos, avisando que el disco llega a su fín.

“Sheet one” es uno de los primeros discos que tuve el placer de comprarme. Pienso que nunca ha existido un Richie como en su proyecto Plastikman, y espero con ansia el retorno en su a.k.a más lisérgico y oscuro.



Su Web Oficial es esta!
esta muy buena, tiene para escuchar todos sus temas online en muy buena calidad.
ademas de fotos e info muy interesante!
http://www.plastikman.com/p.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario