Se ha producido un error en este gadget.

sigueme en facebook

22 jun. 2010

El balón del mundial...2010 se llama Jabulani, tiene 11 colores diferentes y la altura podría influir en su velocidad.

Jabulani, que significa festejar o celebrar en la lengua bantú isiZulú, está fabricado con 11 colores diferentes que representan a los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.


 

La firma deportiva Adidas, encargada de su fabricación y diseño, señaló durante su presentación que el balón cuenta como gran novedad con ocho paneles tridimensionales moldeados esféricamente que lo dotan de mayor precisión y estabilidad.

Jabulani, que significa festejar o celebrar en la lengua bantú isiZulú, está fabricado con 11 colores diferentes que representan a los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.


Mucho se está hablando en los medios de comunicación sobre Jabulani, el balón oficial del mundial de fútbol de Sudáfrica. Jugadores y periodistas se quejan del deficiente funcionamiento de la pelota, especialmente cuando va por el aire.

Especialmente los porteros, como el brasileño Julio César, han cuestionado el diseño exclusivo del esférico para esta Copa del Mundo, al considerarlo algo parecido a una “pelota de playa”, como las que se venden en supermercados. El técnico holandés Bert van Marwijk ha declarado que “la pelota está haciendo cosas raras, especialmente cuando va en el aire” y “de los tiros a puerta, el 90 por ciento viran bruscamente sobre la portería”.

Al margen de la veracidad o no de todas estas teorías, muy pocos son los que conocen la historia real que esconde el balón,

la triste historia que El  balón del mundial esconde  

Un informe publicado recientemente arroja datos desconcertantes sobre el esférico,como que se fabrica en Pakistán bajo unas condiciones laborales infrahumanas . Nadie habla del abuso al que son sometidos los auténticos creadores del balón en este país donde, incluso los niños, trabajan por un mísero sueldo. Para hacernos una idea, más de la mitad de los cosedores de balones de fútbol lo hacen de forma extraoficial y perciben un salario inferior al mínimo establecido, ya de por sí bajísimo, 0.30 dólares, apenas 24 céntimos de euro, es lo que cobra un empleado en Pakistán por coser uno de estos balones. La contratación se realiza de forma temporal para reducir costes laborales y la jornada llega a alcanzar las 21 horas diarias. En algunas fábricas no hay baños ni agua potable.

Son los datos que arroja el informe "Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers" publicado el pasado 7 de junio por el Foro Internacional de los Derechos Laborales y que denuncia ante la FIFA, la violación de derechos que están sufriendo los encargados de coser y dar forma al balón que está rodando en los campos de fútbol de Sudáfrica. Desde el mundo hispano, para tratar de poner fin a este este problema de la industria, se ha lanzado la campaña Ropa Limpia, que recoge firmas a través de la web. Después de esta triste historia, seguro que no le echaremos tanto la culpa al balón del mundial.Sin embargo, esta pelota, que sale a la venta el sábado, no estará libre del impacto de las condiciones geográficas del Mundial. Adidas reveló en un estudio que la altura puede tener un impacto del 5% en la velocidad de la pelota. Esto significaría que una falta lanzada en el estadio Soccer City de Johanesburgo alcanzaría la portería un 5% más rápido que un lanzamiento idéntico en Durban, otra de las sedes del torneo a nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario