La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del 'chupinazo' de los próximos Sanfermines en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, representada por su presidente, Mari Ganuza Senosiáin, en reconocimiento por sus 150 años de historia, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
En 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes que representaran a Europa, Asia, África y América. Desde entonces, la comitiva recorre el centro de la ciudad todas las mañanas de San Fermín.
Los gigantes miden entre 3,85 y 3,90 metros y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros; su peso oscila entre 59 y 64 kilos. Cada gigante es bailado por un miembro de la Comparsa, que danza al ritmo de la música interpretada por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la Reina Americana, que va acompañada por txistularis.
Los gigantes siempre van precedidos por cinco cabezudos -Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde-, seis kilikis -Caravinagre, Napoleón, Patata, Barbas, Verrugas y Coletas- y seis zaldikos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario