sigueme en facebook

29 jun 2010

Veterinarios y bioingenieros británicos presentan el gato biónico

Veterinarios y bioingenieros británicos presentan a gato biónico a través de un documental. Óscar es el gato al que un veterinario ha implantado múltiples prótesis en las patas traseras, amputadas en un accidente.
ras el accidente con una cosechadora, Óscar fue sometido a una intervención para dotarle de unos implantes biónicos hechos a medida en sus patas traseras.
Este alarde de bioingeniería es capaz de imitar el proceso por el cual el hueso de las astas de los ciervos crecen a través de la piel.
Lo más singular de esta operación es que supone un avance que puede ser trasladado al campo de los humanos.
Las prótesis en cuestión, bautizadas como transcutáneas e intraóseas, han sido desarrolladas por la 'University College of London' y más concretamente en el Centro de Ingeniería Biomédica.
El éxito de la operación puede transformar de forma radical el futuro de la ortopedia.
Después de esto, el animal se ha convertido en una pequeña celebridad mediática conocida como el Gato Biónico. Fue la BBC quien elaboró un documental titulado El veterinario biónico. Este largometraje narra el trabajo de Noel Fitzpatrick, el experto británico en cirugía de animales que fue quien realizó esta operación pionera con Óscar, y se espera que, en un futuro, ésta pueda ser aplicada a los humanos. Las nuevas patas de Óscar están hechas a su medida y unen sus tobillos a partir de una técnica de bioingeniería que imita la manera en la que crece la cornamenta de un ciervo. "La gran revolución con Óscar es que hemos puesto una pieza de metal y una pestaña sobre la que crece la piel para convertirse en un hueso demasiado duro", explicó el veterinario. "Hemos conseguido que el hueso y la piel crezcan en torno al implante y así, hemos desarrollado un exoprótesis que permite al implante funcionar como un balancín en la parte inferior de las extremidades y al mismo tiempo, le devuelve al animal su capacidad de caminar". Las nuevas patas fueron desarrolladas por un equipo del University College de Londres, dirigido por el profesor Gordon Blunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario