sigueme en facebook

7 sept 2010

Marihuana.......maria

Marihuana

El cannabis sativa fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, en China se trabajaba el cáñamo 10.000 años antes de Cristo.
Primero el hombre cosechaba el grano para alimentarse, después descubrió que rompiendo el tallo podía fabricar fibras para fabricar papel, redes de pesca e incluso tejidos, el cáñamo también fue la primera planta que se cultivo para fabricar armas de guerra, los chinos utilizaban caña de bambú para hacer arcos hasta que descubrieron que la fibra de cáñamo era mas resistente, a partir de entonces los emperadores ordenaron dedicar una parte del la tierra al cultivo del cáñamo.
También se utilizaba para curar heridas de guerra aplicando hojas sobre la herida directamente, hoy en día muchos médicos de todo el mundo aconsejan utilizar flores de cannabis para aliviar el dolor, especialmente en casos de cáncer y de sida.
En el siglo tercero el emperador romano Galiano, recomienda el consumo de cannabis, pues según dice provoca bienestar e hilaridad, con el tiempo los cristianos lo condenan relacionando su uso con los ritos satánicos, el papa Inocencio VIII declara sacrílego el consumo de cannabis, hasta el siglo IX con Carlo Magno no volverá a desarrollarse el cultivo de cáñamo, en los monasterios los monjes copistas escriben en papel de cañamo a la luz de de lamparillas de aceite, también de cáñamo, en 1455 Gutenberg imprime la primera Biblia en papel de cáñamo.
Hace un tiempo se habían descubierto ciertos elementos en la marihuana que son capaces de reducir la sensación de dolor en postoperatorios u otro tipo de instancias de padecimiento de dolor físico. Ahora le toca el turno a las propiedades desinflamantes de la planta.
Científicos suizos del Instituto Federal Sueco de Tecnología en Zurich han logrado descubrir en la planta de Cannabis sativa ciertas propiedades que podrían revelar su uso eficaz como agente anti inflamatorio, utilidad que sería muy adecuada para propósitos clínicos.
Existen en nuestro organismo dos focos receptores del Cannabis. Uno se encuentra en el sistema nervioso central, y el segundo en el tejido periférico, y es en éste en el que las propiedades del Cannabis podrían ejercer un efecto antiinflamatorio.
Las pruebas se han realizado con ratones, y a pesar que en humanos aún no se ha testeado, los científicos están esperanzados en encontrar resultados similares que en los roedores.
Como actúa
Actúa uniéndose a nivel cerebral con los receptores CB1 (Los receptores CB1 están concentrados en el globo pálido, hipocampo, corteza cerebral, cerebelo y cuerpo estriado) y a nivel periférico con los CB2. La activación de la proteína G ocurre como resultado de la unión a los receptores y tiene tres efectos: inhibe la Adenil-ciclasa, incrementa la conducción del ión potasio, y disminuye la conducción del ión calcio.
Si se fuma comienza a actuar a los 10/15 minutos; cuando es ingerida actúa a los 30/60 minutos con un pico máximo a las 2/3 horas.
Efectos
Inyección conjuntival, media euforia, pérdida de memoria, boca seca, incoordinación motora, distorsión del tiempo y el espacio, incremento de la visión y la audición, incremento del hambre, sueños, risa espontanea, nauseas, dolor de cabeza, temblor, disminución de la fuerza muscular e incremento de la ansiedad. Se conocen pocos efectos crónicos, lo más importante pareciera ser el síndrome a motivacional, los individuos pierden el interés.
Estos son algunos de los efectos terapéuticos del cannabis
Los datos que apoyan el uso terapéutico del cannabis son anecdóticos. Aunque los especialistas insisten en la necesidad de estudios controlados, será poco probable que en el futuro esas investigaciones acaben llevándose a cabo.
Glaucoma
La marihuana reduce la presión intraocular, aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo. El glaucoma supone una razón muy importante de ceguera.
Cáncer
El cannabis alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia a los enfermos de cáncer.
Sida
La marihuana ayuda a superar las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocado por esta enfermedad y su tratamiento con AZT y otras sustancias.
Dolor crónico
El cannabis ayuda a reducir dolores y molestias causadas por múltiples patologías.
Epilepsia
La marihuana previene ataques epilépticos en algunos pacientes.
Esclerosis múltiple
La marihuana reduce el dolor muscular y los espasmos producidos por esta enfermedad. Asimismo reduce las molestias al andar propias de estos casos.
Nota de interes
Científicos de la Universidad de California en San Diego han experimentado con un grupo de pacientes para comprobar los efectos que la marihuana tiene sobre el dolor que se sufre. Aplicando el ingrediente picante del chili sobre la piel para causar dolor cutáneo en los voluntarios, los científicos los dieron luego a probar algunos cigarrillos de marihuana con distintos niveles de THC, el ingrediente activo del cannabis.
Lo que se pudo comprobar fue algo esperado, peor no por ello menos sorprendente. Todos los sujetos a la prueba afirmaron haber sentido una disminución del dolor tras probar el cigarrillo, aunque este efecto disipador de la dolencia había surtido efecto lentamente, a los 45 minutos tras haber fumado.
Sitios interesantes

TEXTOS DE CONSULTA ACERCA DEL CÁÑAMO Y SUS DERIVADOS (Fuente: http://www.mind-surf.net/drogas/index.html)
1. Anónimo: El Rig Veda, CNCA, Col. Cien del Mundo, México, 1989 .
2. Anónimo: Las mil y una noches, Tomo II, Ediciones 29, España, 1988.
3. ARSEC: Cannabis: Manual de cultivo para el autoconsumo, Asociación Ramón Santos para Estudios del Cannabis, Barcelona, España, 1999.
4. Astorga, Luis: El siglo de las drogas, Espasa-Calpe, México, 1995.
5. Azuela, Rodrigo y Arnaldo Vidal: Análisis psicológico y social de la Cannabis, tesis de licenciatura en psicología, UNAM, México, 1995.
6. Baudelaire, Charles: Los paraísos artificiales. Acerca del vino y del hachís, Fontamara, México, 1994
7. Brau, Jean Luis, Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973.
8. Burroughs, William: “Di no a la histeria de las drogas”, en Drogas: la prohibición inútil, Milenio, México, 1996.
9. Cáñamo, “revista oficial de la cultura del cannabis”, varios números, editada en Barcelona, España.
10. Connell Clarke, Robert: Marijuana botany, Ronin Publishing, Inc. USA, 1981.
11. Conrad, Chris: Cannabis para la salud: Sus aplicaciones en medicina y nutrición, Martínez Roca, 1998, España
12. Dornbierer, Manú: La guerra de las drogas, Grijalbo, México, 1990.
13. Dumas, Alejandro: El Conde de Monte-Cristo, Porrúa, México, 1980.
14. Escobedo, Mariana: “Legalizar la marihuana: muerte al narcotráfico”, Generación, México, sep-oct de 1994.
15. Escohotado, Antonio: El libro de los venenos: Guía de drogas, las lícitas y las otras, Ómnibus-Mondadori, España, 1990.
16. Escohotado, Antonio: Historia General de las Drogas, Tomo II, Alianza, España, 1995.
17. General Information about hemp as a drug, Mind’s High (Internet)
18. Ginsberg, Allen: “First manifesto to end the bringdown” en The marihuana papers, New American Library, 1968.
19. Grinspoon, Lester y James Bakalar: Marihuana, la medicina prohibida, Paidós, España, 1998.
20. Grispoon, L. Reconsideración de la marihuana, Extemporáneos, México, 1973.
21. Heffern, Richard: Secrets of Mind-altering plants of Mexico, Pyramid Books, USA, 1974.
22. Hemp For Victory Text Version of a film produced by the U.S. Department of Agriculture to promote hemp production for the war effort. (Internet).
23. Herer, Jack: El emperador está desnudo: el cáñamo y la conspiración de la marihuana, Castellarte, 1999, España.
24. High Times, revista especializada en el cultivo de la marihuana y otros temas relacionados con el ámbito de drogas psicoactivas, varios números, editada en Estados Unidos.
25. History of Marihuana Legislation, The Report of the National Commission on Marihuana and Drug Abuse (Internet).
26. Hitti, Phillip K. “The assassins” en The book of grass, Hyperreal (Internet).
27. Iglis, Brian: Marihuana y otras hierbas: Del consumo libre a la prohibición, Tikal, 1994, España.
28. Kitzinger, Sheila: “The Rastafari cult of Jamaica”, Journal of Scientific Study of Religion, USA, 1965.
29. Las Naciones Unidas y la Fiscalización del uso indebido de drogas, ONU, Nueva York, 1990.
30. Manual de identificación de estupefacientes y psicotrópicos, Instituto de Capacitación de la PGR, México, 1994
31. McKenna, Terence: El manjar de los dioses, Paidós, España, 1993.
32. Owen, Peter: “The Hashish Club”, en Anthology of Drug Literature, 1975 (Internet)
33. Paracelso: Botánica oculta. Las plantas mágicas, Kier, Argentina, 1975.
34. Polland, M. “Marijuana in the 90′s”, The New York Times Magazine, USA, February 19, 1995.
35. “Rechaza el Senado de EU uso legal de marihuana”, Periódico Reforma, México, 3-XII-96.
36. Rius: “Nuestra mejor planta productiva”, revista El Chamuco, no. 8, México, junio de 1996.
37. Schroeder, Richard: El mundo de las drogas, Edamex, México, 1993.
38. The history of Cannabis, The Lindesmith Center (Internet).
39. The Lycaeum Drug Achives (internet: http://www.lycaeum.org/)
40. Weil, Andrew & Winifred Rosen: “marihuana” en Del café a la morfina, Integral, Barcelona, 1993

1 comentario:

  1. leer este artículo me hizo recordar una de mis citas favoritas de Louis Armstrong: "It really puzzles me to see marijuana connected with narcotics dope and all of that stuff. It is a thousand times better than whiskey. It is an assistant and a friend"

    ResponderEliminar