sigueme en facebook

21 dic 2010

Aprobada la reforma de la ley antitabaco: ¿dónde se podrá fumar a partir del 2 de enero?

  • El Congreso da el visto bueno a la norma, que entrará en vigor el próximo 2 de enero.
  • Se prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados como en bares y discotecas, en los que ni siquiera se permitirá los cubículos para fumadores.
  • La hostelería podría perder 7.000 millones de euros por la medida
  •  (noticia sacada de 20.minutos)
  •  
  •  
  • El Congreso ha aprobado la reforma de la ley antitabaco, que entrará en vigor a partir del próximo 2 de enero de 2011 siendo mucho más restrictiva que la que empezó a funcionar a principios de 2006.
La normativa entrará en vigor el 2 de enero, de modo que nochevieja y primero de año serán las últimas fiestas en las que los españoles podrán apurar sus cigarrillos en bares, restaurantes y discotecas.

Desaparecen los cubículos para fumadores en los bares y aeropuertos La norma, que ya pasó el trámite del Senado hace una semana, regulará entre otros aspectos la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco. La parte de la ley que más ha llamado la atención, y de paso la polémica, ha sido la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados como en restaurantes y discotecas, en los que no habrá ni cubículos para fumadores. Adiós, por tanto, a la típica copa en la barra de un bar acompañada de un cigarro. Los cubículos también desaparecerán de los aeropuertos.

La ley define también con detalle las condiciones que deben cumplir los clubes de fumadores, en los que se podrá fumar con libertad. Así, se pedirá que tengan estatutos, un censo de socios y que no tengan ánimo de lucro. De esta forma se quiere evitar que los bares se 'libren' de la ley creando algún club de este tipo.

La ley sí permite fumar en espacios al aire libre de las universidades Los hoteles también se verán afectados ya que solo podrán reservar un 30% de sus habitaciones para fumadores. Además, estás habitaciones serán siempre las mismas y deben estar separadas del resto. Por otro lado, se podrá fumar en cárceles, en centros psiquiátrico o en instalaciones para mayores o discapacitados siempre y cuando se fume en zonas exteriores de los edificios o en salas habilitadas.

En el interior de los hospitales no se podía fumar antes, pero ahora también quedarán libres de humos los espacios al aire libre o cubiertos próximos a los centros sanitarios (no se podrá fumar en las entradas de los hospitales, por ejemplo). Los cigarrillos tampoco estarán bien vistos en los parques infantiles o en zonas de juego destinadas a los niños. La ley sí permite fumar en espacios al aire libre de las universidades pero no en el resto de espacios educativos, tampoco en las proximidades de un colegio. En instalaciones deportivas, se podrá fumar siempre que no sean cubiertas.

Publicidad

La reforma de la ley también afecta a los medios de comunicación. Y es que en los programas de televisión, por ejemplo, no podrán aparecer presentadores o colaboradores fumando. Tampoco podrán mencionar o mostrar marcas y/o logotipos asociados con el tabaco.

También habrá medidas para evitar que los menores empiecen a fumar También habrá medidas para evitar que los menores empiecen a fumar y para ayudar a los que lo hagan a dejar los cigarrillos. Por ello, habrá programas educativos en este sentido.

Por último, el Ministerio de Sanidad tendrá que realizar un informe cada dos años en el que recoja los efectos de la norma sobre la salud pública. Por ejemplo, según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la ley podría evitar al año hasta 1.000 casos de cáncer de pulmón entre los trabajadores de la hostelería.

También habrá consecuencias económicas, ya que el endurecimiento de la ley contra el tabaquismo puede provocar una caída de las ventas de bares, restaurantes y cafeterías de hasta un 10%, lo que supone un impacto superior a los 7.000 millones de euros en el conjunto del sector, y una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5%, en torno a 50.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario