sigueme en facebook

31 ene 2011

mirar como eran los anuncios de exclavos en 1846 ....PASOTE


Esta imagen pertenece a un recorte de un periódico cubano, en concreto es del Diario de la Marina, del 3 de febrero de 1846, pero podría haberse tomado de cualquier otro periódico de su época.
Los dos primeros anuncios, como puedes ver, se refieren a la venta de esclavos negros, destacando incluso sus "virtudes"... se les trata como meros objetos, asi que solo cuenta su edad, condicion fisica y el numero. Porque otros anuncios destacan, por ejemplo, "Se venden NUEVE NEGROS y una negra, de varias edades, robustos y propios para lo que quieran aplicarlos, se dan en proporción llevándolos todos".
En esa epocca también era frecuente leer anuncios reclamando a un esclavo fugado. “Se ha fugado de la calle de Dragones, casa conocida por el Tivoli, el NEGRO Francisco Lucomí, de estatura baja y trabado, lleva calzón de coleta azul, camisa blanca y sobrero de paja más que usado, tiene una cicatriz en el lado derecho del pescuezo; al que lo entregue se le abonará la captura, y al que lo abrigare se le hará responsable de los daños y perjuicios”.
Sorprendente, verdad? Espero que te haya resultado interesante la informacion. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario