El estado actual del ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO.
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Revista de adiestramiento en positivo
Actualmente es habitual leer y escuchar acerca del ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO pero pocas veces nos encontramos una definición clara y precisa de lo que esto significa realmente. Más bien al contrario, existen tantas y tan diferentes tendencias que el desarrollo de toda actividad que responda a ese nombre se está viendo comprometido por múltiples malentendidos, por diferentes percepciones y sensibilidades, por la mezcla de contextos, y sobre todo, por el uso incorrecto de conceptos importados de otros ámbitos como la psicología que se han incorporado al mundo del adiestramiento sin adaptación alguna.
Esto ha llevado a algunos a eliminar la frase “en positivo” del vocabulario del adiestramiento, aduciendo que ha perdido su significado original. Pero nosotros creemos que las palabras tienen un significado, y el contexto en el que son utilizadas también. Es por ello que en el estado actual del mundo del perro (no solo a nivel nacional sino también en Europa y EEUU) abogamos por una definición clara de ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO que permita identificar todas las actividades, separando el grano de la paja, las que respetan al perro de las que no. Son las necesidades del propio perro las que lo requieren.
Por eso queremos proponer una definición, una caracterización, una descripción de lo que debe entenderse por ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO. Esperamos que sea un documento que sirva de base a un debate que empezó en los foros organizados por AEPA y KNS EDICIONES en los últimos tres años. No pretendemos establecer una definición rígida, inalterable, sino un texto simple, claro y preciso cuya lectura permita saber qué se debe entender por ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO en el marco del adiestramiento actual.
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Revista de adiestramiento en positivo
Actualmente es habitual leer y escuchar acerca del ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO pero pocas veces nos encontramos una definición clara y precisa de lo que esto significa realmente. Más bien al contrario, existen tantas y tan diferentes tendencias que el desarrollo de toda actividad que responda a ese nombre se está viendo comprometido por múltiples malentendidos, por diferentes percepciones y sensibilidades, por la mezcla de contextos, y sobre todo, por el uso incorrecto de conceptos importados de otros ámbitos como la psicología que se han incorporado al mundo del adiestramiento sin adaptación alguna.
Esto ha llevado a algunos a eliminar la frase “en positivo” del vocabulario del adiestramiento, aduciendo que ha perdido su significado original. Pero nosotros creemos que las palabras tienen un significado, y el contexto en el que son utilizadas también. Es por ello que en el estado actual del mundo del perro (no solo a nivel nacional sino también en Europa y EEUU) abogamos por una definición clara de ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO que permita identificar todas las actividades, separando el grano de la paja, las que respetan al perro de las que no. Son las necesidades del propio perro las que lo requieren.
Por eso queremos proponer una definición, una caracterización, una descripción de lo que debe entenderse por ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO. Esperamos que sea un documento que sirva de base a un debate que empezó en los foros organizados por AEPA y KNS EDICIONES en los últimos tres años. No pretendemos establecer una definición rígida, inalterable, sino un texto simple, claro y preciso cuya lectura permita saber qué se debe entender por ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO en el marco del adiestramiento actual.
Hacia una definición del ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO
El ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO es un método de adiestramiento basado en el respeto hacia el perro, que antepone el bienestar del perro a los objetivos del adiestramiento.
En su estado ideal, el ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO es una forma de convivencia entre perro y adiestrador en la que los ejercicios y la preparación de habilidades aparecen de forma natural.
El adiestramiento específico de habilidades debe hacerse atendiendo a los siguientes preceptos principales:
1. Control del entorno
El entorno es todo aquello de lo que el perro pueda recibir un estímulo: espacio, luces, sonidos, olores. El objetivo es evitar que puedan producirse errores; el adiestrador es siempre el único responsable de los errores.
2. Planificación sistemática de la actividad
● duración: que haya tiempo suficiente para no apurar al perro, pero que no dure demasiado para que no canse al perro.
● secuenciación: hay que ir poco a poco, de manera progresiva, gradual
● adecuación al perro: en función de sus capacidades, su estado físico, anímico. A lo largo de la actividad se debe orientar y ayudar al perro, evitando los ejercicios, las situaciones y los estados de ánimo (incluido el adiestrador) que puedan inducir a error.
3. Control del estado físico y emocional del perro● Mantener al mínimo los niveles de estrés, ansiedad, excitación y cansancio, deteniendo inmediatamente la actividad si llegan a ser incómodos o desagradables para el perro, incluido desde el punto de vista emocional.
● Evitar el control físico y la manipulación directa del perro con las manos.
En el ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO ideal, el perro está en constante estado de adiestramiento. Todo su entorno está permanentemente bajo control, día y noche.
Tanto los estímulos que recibe como las reacciones que tiene están controlados.
En realidad, los perros (al igual que las personas) están en estado permanente de aprendizaje, ya que todos los estímulos que reciben actúan sobre su comportamiento en función de las reacciones que tengan y de las consecuencias de estas reacciones. Las acciones que realizan espontáneamente son una fuente inagotable de habilidades.
Basta con estar con él.
El ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO es un método de adiestramiento basado en el respeto hacia el perro, que antepone el bienestar del perro a los objetivos del adiestramiento.
En su estado ideal, el ADIESTRAMIENTO EN POSITIVO es una forma de convivencia entre perro y adiestrador en la que los ejercicios y la preparación de habilidades aparecen de forma natural.
El adiestramiento específico de habilidades debe hacerse atendiendo a los siguientes preceptos principales:
1. Control del entorno
El entorno es todo aquello de lo que el perro pueda recibir un estímulo: espacio, luces, sonidos, olores. El objetivo es evitar que puedan producirse errores; el adiestrador es siempre el único responsable de los errores.
2. Planificación sistemática de la actividad
● duración: que haya tiempo suficiente para no apurar al perro, pero que no dure demasiado para que no canse al perro.
● secuenciación: hay que ir poco a poco, de manera progresiva, gradual
● adecuación al perro: en función de sus capacidades, su estado físico, anímico. A lo largo de la actividad se debe orientar y ayudar al perro, evitando los ejercicios, las situaciones y los estados de ánimo (incluido el adiestrador) que puedan inducir a error.
3. Control del estado físico y emocional del perro● Mantener al mínimo los niveles de estrés, ansiedad, excitación y cansancio, deteniendo inmediatamente la actividad si llegan a ser incómodos o desagradables para el perro, incluido desde el punto de vista emocional.
● Evitar el control físico y la manipulación directa del perro con las manos.
Tanto los estímulos que recibe como las reacciones que tiene están controlados.
En realidad, los perros (al igual que las personas) están en estado permanente de aprendizaje, ya que todos los estímulos que reciben actúan sobre su comportamiento en función de las reacciones que tengan y de las consecuencias de estas reacciones. Las acciones que realizan espontáneamente son una fuente inagotable de habilidades.
Basta con estar con él.
Más información en la revista RAP Revista de Adiestramiento en Positivo Editada conjuntamente por AEPA y Kns Ediciones. Puedes leerla y descargarla gratuitamente en:
www.revista-rap.es
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