Se ha producido un error en este gadget.

sigueme en facebook

21 nov. 2011

Elecciones 20-N: No habría mayoría absoluta del PP sin aplicar la Ley de D´Hondt

La actual Ley Electoral favorece a los grandes partidos, según denuncian los minoritarios
Elecciones 20-N: No habría mayoría absoluta sin aplicar la Ley de D´Hondt


Los resultados electorales serían muy diferentes en el caso de no aplicar la denominada Ley D´Hondt y de no existir las circunscripciones electorales. Por ejemplo, Izquierda Unida ganaría 14 diputados y UPyD tendría grupo parlamentario propio.



La actual Ley Electoral solo beneficia a los partidos grandes y a los autonómicos. Esta es una de lasprotestas mantenida por los partidos políticos minoritarios después de cada elección general y apoyada también por movimientos sociales como el 15M.

A pesar de que la pluralidad y la presencia en el Congreso de los Diputados de los 'pequeños' ha aumenta tras los comicios de este domingo, lo cierto es que los resultados serían muy distintos si se modificasen las circunscripciones electorales y no se aplicase la Ley D'Hondt.

Para aclarar las dudas, basta con saber que el sistema electoral que implica D'Hondt supone un reparto de los escaños del Parlamento proporcionalmente a los votos conseguidos por las distintas candidaturas. Lo cual supone, entre otras funciones, no tener en cuenta las candidaturas que no alcancen, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Así, a partidos como UPyD liderado por Rosa Díez, le cuestan 228.048 votos alcanzar un escaño mientras que la coalición abertzale Amaiur solo necesita 47.656 votantes para ocupar un escaño. En el PP, por ejemplo, cada diputado equivale a 58.229 votos y en el PSOE, a 63.398.

EL REPARTO DEL CONGRESO

Debido a esta Ley, el Partido Popular ha obtenido 186 diputados, pero sino se aplicase, el número de escaños se reduciría en 26, perdiendo la mayoría absoluta. En el caso del PSOE, bajaría su presencia en el Congreso con 7 diputados menos.

Los cambios más significativos se observarían en los partidos políticos denominados minoritarios. En el caso de Izquierda Unida-Los Verdes, su representación en el Congreso aumentaría en 14 escaños alcanzando un total de 25, mientras UPyD obtendría 12 más y podría presentar grupo parlamentario propio.
¿Cómo habrían sido los resultados de no existir esta ley?
Otras formaciones, en cambio, se verían perjudicadas al suprimir la Ley D'Hondt y las circunscripciones. Es el caso de los autonómicos como CiU y Amaiur, que perderían un diputado cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario