El endoceptivo es un nuevo sistema para la prevención del embarazo que se ha consolidado como la última innovación en anticoncepción femenina.
Consiste en un dispositivo que se inserta en el útero de la mujer, que segrega bajas dosis hormonales en forma constante.
Dispone de una eficacia de cinco años y es un método absolutamente reversible, especialmente indicado para mujeres que no deseen tener más hijos por el momento.
Este método libera 20 microgramos de Levonorgestrel diarios durante 5 años y debe ser insertado por un médico en los primeros días de la menstruación o posparto.
Tiene la ventaja de que es un método de acción prolongada y alta eficacia, es completamente reversible, y cuenta con una acción hormonal local debido a la baja dosis de gestágeno. También reduce el número de días y la cantidad de sangrado durante la menstruación y tiene beneficios adicionales como la disminución de la enfermedad pélvica inflamatoria, dismenorrea yanemia.
Otra de las ventajas del método endoceptivo es que hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no sólo dificulta el paso a los espermatozoides, sino también el de las diferentes bacterias y hongos que causan infecciones y hasta infertilidad.
Tiene una acción localizada en el aparato reproductivo de la mujer y no en todo el organismo. Por ello, los efectos secundarios se reducen aún más.
También tiene el beneficio de disminuir considerablemente el sangrado, el cual inclusive puede llegar a desaparecer.
Es muy poco probable que exista un embarazo en las mujeres que utilizan elendoceptivo, aún en aquellas que durante el uso de este endoceptivo han dejado de menstruar.
Sin embargo, puede realizarse una prueba de embarazo para asegurarse, si no se ha tenido períodos menstruales y se producen sangrados repentinos se deberá acudir al médico especialista, ya que esto puede ser un signo de que se ha movido o salido el dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario