sigueme en facebook

15 jun 2011

El eclipse total de Luna se verá perfecto esta noche en España


El satélite se teñirá de rojo durante el fenómeno que alcanzará su máximo esplendor en torno a las 22:13 horas

Esmeralda González Recio/ Fotos: Gtres
miércoles, 15 de junio de 2011

noticia  de http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/276882/el-eclipse-total-de-luna-se-vera-perfecto-esta-noche-en-espana 

Madrid.- El eclipse total de Luna tornará el color del satélite de blanco a rojo en la noche del 15 de junio de 2011. El precioso fenómeno podrá observarse con claridad prácticamente en cualquier lugar de España y alcanzará su punto más álgido en torno a las 22:13 horas, momento en el que se producirá la máxima centralidad del eclipse lunar. Según los expertos, en esta ocasión el cielo despejado y la proximidad de la Luna al horizonte hacen suponer que el eclipse será "uno de los más oscuros de la historia", lo cual intensificará la "riqueza visual" de este fenómeno que solo se puede dar durante la fase de Luna llena.
En total, el eclipse total podrá apreciarse durante algo más de una hora y cuarenta minutos. Precisamente, ese breve periodo de tiempo, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, cuando ésta pasa por el plano de la eclíptica, es decir, cuando el satélite entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto significa que todos ellos estarán alineados y que los rayos del astro rey no iluminarán el satélite haciendo que éste se vuelva de un color rojizo. Además, este cambio de color se verá más intensamente hoy más que nunca por la actividad volcánica generada en los últimos meses. Los astrónomos confirman que dicha actividad ha provocado que en la atmósfera haya más partículas por lo que se podrá ver una luna más roja que en ocasiones anteriores. Aunque la Luna saldrá a las 21:52 horas, el mejor momento para apreciarlo será unos 20 minutos más tarde.
A diferencia de cualquier eclipse de sol, para observar esta noche el cielo no hace falta ningún tipo de gafa especial así como tampoco son necesarios instrumentos con filtros. Basta con acordarse en el momento adecuado y con colocarse mirando hacia el Este. Si bien es cierto que se verá mejor desde la costa del Mediterráneo y desde las Islas Baleares, cualquier sitio en el que se visibilice bien el cielo está bien, mejor aún si podemos alejarnos de las luces de las grandes ciudades.
Por otra parte, el eclipse total de Luna volverá a repetirse el próximo día 10 de diciembre de 2011 pero éste no será visible desde España ya que comienza a primera hora de la tarde,  según los expertos consultados. Además, este año tampoco habrá ningún eclipse total de Sol, un fenómeno que no se repetirá hasta el año 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario