sigueme en facebook

21 abr 2010

La mano de obra infantil


La mano de obra infantil es una práctica habitual en varios países de Asia, Sudamérica o África. Este niño marroquí descansa exhausto, después de haber cosido durante todo el día unas telas por las que cobrará un salario mísero. Su comprador final, probablemante europeo, nunca preguntará quién y cómo las fabricó.











INVESTIGAN ASERRADEROS QUE UTILIZAN MANO DE OBRA INFANTIL

Mea Culpa de Apple por trabajo infantil 

En su reporte social, Apple reconoció que para la fabricación de sus productos, existen instalaciones fabriles donde se utiliza la mano de obra infantil.
La empresa de Steve Jobs ha dicho que los niños ya no trabajan en las fábricas, o ya han cumplido con la mayoría de edad. No es la primera irregularidad laborar que reconoce Apple. También han descubierto situaciones como que sólo el 65% de sus centros pagan salario con beneficios correctos a los empleados, o casos de explotación con trabajadores que acumulan siete días seguidos de trabajo o más de 65 horas a la semana. (fuente ALT1040)
Apple buscó sanear la situación mediante un informe de transparencia donde declaró cómo audita a sus tercerizados y qué medidas toma respecto a su comportamiento.
Una de las muchas preguntas que me vienen a la mente es ¿qué concepto tiene Apple de RSE?
A mi entender, lo importante y lo que demuestra un verdadero compromiso con la sociedad y el medio ambiente es evitar que esto suceda de entrada. No esperar a encontrar la situación de abuso de menores en alguna auditoría. o será que  es fácil ser proveedor de Apple y luego se ponen estrictos cuando los grupos de defensa de los derechos de los niños y otras ONG los aprietan para que cumplan sus compromisos públicos.
Creo que este tema no se circunscribe sólo a Apple. Existen muchas empresas que hacen la vista gorda en lo que respecta al comportamiento social de sus proveedores mientras se llenan la boca con un discurso de transparencia y se sacan fotos metiéndole una cuchara de comida en la boca de algún niño carenciado.
Hay que evitar que la RSE sea una herramienta de saneamiento de imagen para congraciarse con el público y destapar las hipocresías de las organizaciones irresponsables.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario